Javier Cardini, pareja de Ornella Calvete, dejó su cargo tras quedar involucrado en las escuchas que derivaron en allanamientos y el hallazgo de dinero no declarado.

Javier Cardini, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Economía, presentó su renuncia luego de quedar involucrado en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Su salida se produjo después de la dimisión de su pareja, Ornella Calvete, también mencionada en las escuchas que impulsan la investigación.

Cardini y Calvete, ambos funcionarios de la cartera económica, fueron apuntados en la pesquisa que dirige el fiscal Franco Picardi. Durante un operativo en el departamento que comparten en San Telmo, los investigadores encontraron 700.000 dólares cuyo origen Calvete no logró justificar, hecho que precipitó su salida del ministerio.

La investigación judicial se inició a partir de sospechas de retornos ilegales vinculados a prestaciones de alto costo dentro de la ANDIS. En ese marco, el Ministerio Público Fiscal ordenó allanamientos en distintos inmuebles de los principales señalados, todos con funciones en organismos estatales.

En los procedimientos, además del dinero en efectivo, se secuestraron documentos y dispositivos electrónicos, lo que reforzó la hipótesis de una red dedicada a direccionar contratos con proveedores públicos y obtener retornos ilícitos.

Los investigadores también detectaron que Calvete había alertado a su padre de la presencia policial en el edificio el 12 de septiembre de 2025, lo que generó más sospechas sobre su conducta. Según la acusación, tanto ella como el ex titular de la ANDIS Diego Spagnuolo y otros 14 exfuncionarios integraban una organización que manipulaba compras de insumos y prestaciones de alto costo y baja incidencia, como cirugías complejas y medicamentos biológicos para enfermedades poco frecuentes.