Esta iniciativa impulsada por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo ampliar y fortalecer la participación activa de los jóvenes en la vida democrática e institucional de la Ciudad. La propuesta busca que los adolescentes sean escuchados y considerados en la elaboración de políticas. 

La Legislatura porteña reconoció de interés jurídico al Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA), una iniciativa del Ministerio Público Tutelar destinada a promover la inclusión de jóvenes en la vida democrática e institucional de la Ciudad. El programa busca que adolescentes puedan expresarse y participar en la construcción de políticas públicas que los involucran de manera directa.

La propuesta fue presentada por la legisladora radical María Inés Parry, quien destacó la importancia de incorporar la voz juvenil en los procesos vinculados con la protección de derechos. Además, señaló que este espacio constituye un avance en la relación entre los ciudadanos y el Ministerio, ya que garantiza la posibilidad de que los jóvenes sean escuchados y representados en instancias formales.

El CCPA está conformado por adolescentes de 14 a 17 años que se reúnen en diez encuentros anuales, de abril a noviembre. En esos espacios, se abordan temas centrales como acceso a la justicia, salud mental, protección de derechos, medio ambiente, participación ciudadana, prevención de violencias y problemáticas vinculadas al uso de redes sociales, generando propuestas desde sus propias experiencias y realidades.