La Cámara de Diputados se prepara para una jornada intensa este miércoles, cuando se retome la actividad parlamentaria tras el receso invernal. El clima estará marcado por fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición, que llega decidida a avanzar con iniciativas clave, como el financiamiento a las universidades públicas.

La Cámara de Diputados vivirá una semana de alta tensión política, con una sesión especial convocada por la oposición para el miércoles. El oficialismo, por su parte, encara negociaciones contrarreloj con el objetivo de proteger los vetos que el presidente Javier Milei aplicó a las leyes relacionadas con aumentos a jubilados y medidas de emergencia en materia de discapacidad. El regreso a la actividad legislativa, tras el receso invernal, estará completamente atravesado por estas disputas en un contexto de plena campaña electoral.

Desde el sector opositor, bloques como Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros espacios aliados se proponen avanzar con una agenda legislativa que busca contrarrestar el rumbo del Ejecutivo. Entre los temas centrales que buscarán tratar en la sesión figuran un proyecto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para elevar el presupuesto universitario al 1% del PBI, una ley de emergencia para garantizar fondos y salarios del Hospital Garrahan, y modificaciones en la distribución de impuestos destinados a las provincias.

El oficialismo, en tanto, concentrará sus esfuerzos en reunir al menos 87 votos para evitar que la oposición consiga la mayoría de dos tercios requerida para rechazar los vetos presidenciales. La Libertad Avanza cuenta con 46 diputados, por lo que necesitará asegurar el respaldo de casi todos los legisladores del PRO, del bloque Somos Fueguinos y de parte del radicalismo. Las tratativas incluyen negociaciones con gobernadores y eventuales incentivos como el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Aunque desde el oficialismo sostienen que lograrán mantener los vetos a las leyes previsionales, admiten que la situación es más compleja con la ley de emergencia en discapacidad, debido al consenso social y político que esta problemática genera. La sesión del miércoles se anticipa como un termómetro clave del poder de maniobra que mantiene el Gobierno en el Congreso frente a una oposición que busca recuperar protagonismo.