El decreto que había sido promovido por el Poder Ejecutivo para eliminar el Día del Trabajador Estatal fue suspendido de manera provisional por la Justicia. Esto significa que, al menos por el momento, los empleados estatales conservarán el derecho a contar con esa jornada como día no laborable. 

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 resolvió dejar sin efecto, de manera provisoria, el Decreto 430/2025 que eliminaba el Día del Trabajador Estatal como jornada no laborable. La decisión judicial se mantendrá hasta que se emita una sentencia definitiva, y favorece a los trabajadores representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que fue quien presentó la acción de amparo contra la medida del Ejecutivo.

La jueza Mora Fullana admitió el trámite del recurso interpuesto por ATE, al considerar que el reclamo era competente de la Justicia del Trabajo. En su fallo, destacó la procedencia formal de la presentación y autorizó la medida cautelar, suspendiendo temporalmente los efectos del artículo 2 del decreto impugnado en lo que respecta a los empleados estatales representados por el gremio.

Desde ATE, celebraron la decisión judicial. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, expresó su rechazo a la norma presidencial, a la que calificó como inconstitucional. También cuestionó la intención del Gobierno de suprimir un derecho laboral consagrado y comparó la medida con políticas implementadas durante la última dictadura militar, cuando se derogaron derechos gremiales similares.