El bloque oficialista impulsa el tratamiento en comisión del proyecto laboral que impulsa el gobierno, con la meta de avanzar en su aprobación en las próximas semanas.

El Senado se prepara para iniciar esta semana en comisión el debate sobre la reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo. Según fuentes legislativas, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) ultimó detalles para garantizar los votos necesarios. 

La idea es que la primera instancia de discusión tenga lugar en la comisión de Trabajo y Previsión Social, cuya constitución será promovida por la vicepresidenta. Esa comisión podría ser presidida —temporalmente— por la senadora del bloque, Patricia Bullrich. 

El proyecto prevé cambios profundos en la legislación laboral: modificaciones en el régimen de indemnizaciones por despido, regulación de la ultra actividad de los convenios colectivos, restricciones a asambleas en el ámbito de trabajo y ajustes en la responsabilidad empresarial ante la tercerización. 

La comisión estará integrada por 17 miembros: se estima que el peronismo ocupe seis bancas, LLA entre cuatro y cinco, y el resto se reparta entre UCR, PRO y bloques provinciales. Para lograr dictamen favorable, el oficialismo necesitará ampliar apoyos más allá de sus propios escaños. 

De concretarse la conformación y el inicio del debate esta semana, el oficialismo apunta a tratar la reforma antes de fin de año. En caso de demoras, se prevé que la discusión se extienda hasta enero o febrero.