La estructura reemplazará a la antigua Dirección de Migraciones y pasará a funcionar bajo la órbita de Seguridad. El objetivo es fortalecer el control fronterizo y crear una futura Policía Migratoria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, un nuevo organismo que absorberá a la antigua Dirección de Migraciones y que apunta a “administrar las migraciones” de forma integral. La medida implica el pase definitivo de esa dependencia del Ministerio del Interior al de Seguridad.

Bullrich señaló que la nueva estructura contará con participación de todas las provincias y tendrá una mirada federal. Según explicó, el objetivo es reforzar la vigilancia de las fronteras y mejorar la detección de delitos como narcotráfico, terrorismo y trata de personas. La funcionaria estuvo acompañada por Alejandra Monteoliva, quien asumirá el cargo el 10 de diciembre.

La ministra sostuvo que el futuro organismo será “desconcentrado” y, por lo tanto, tendrá mayor autonomía operativa. Planteó que el cambio sigue modelos aplicados en otros países y destacó que, a pesar de la presencia regional de organizaciones criminales, en la Argentina “están muy controladas y en un tamaño reducido”.

Actualmente, el control fronterizo está distribuido entre Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El plan oficial es avanzar en la creación de una Policía Migratoria que unifique las tareas y profundice la presencia del Estado en los pasos limítrofes. Bullrich remarcó que durante su gestión se reforzaron los controles en zonas fronterizas donde antes había menor vigilancia.

Monteoliva calificó la reformulación como “un gran anhelo” y celebró la integración de Migraciones al Ministerio de Seguridad. Afirmó que se iniciará un trabajo articulado para mejorar el monitoreo del extenso territorio fronterizo del país, ante un crimen organizado “globalizado y sin límites de jurisdicción”.

La futura titular de la cartera adelantó que en los próximos dos años se profundizarán las políticas contra el crimen organizado y se buscará consolidar la baja de delitos y homicidios. “Queremos potenciar los resultados. No solo que el que las hace las pague, sino también que no las hagan”, cerró.