Tampoco prosperó la recusación presentada contra los fiscales del caso
La Justicia desestimó el pedido del abogado Fernando Burlando para detener a la ex jueza Julieta Makintach, en el marco de la causa penal que enfrenta. Además, también rechazó la recusación que la defensa había presentado contra los fiscales Cecilia Chaieb, Carolina Asprella y José Ignacio Amallo, por lo que el expediente seguirá adelante con el mismo equipo.
En su presentación, Makintach había acusado a los fiscales de actuar “sin objetividad” y de haber ocultado pruebas vinculadas a testimonios del caso. Sin embargo, la resolución judicial consideró que no existían fundamentos suficientes para apartarlos.
Con esta decisión, la ex magistrada podrá ser imputada e incluso convocada a indagatoria por cargos que incluyen cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
Burlando también había solicitado que la ex jueza fuera detenida, argumentando supuestas maniobras de “perturbación de testigos”, intentos de manipulación de declaraciones y conductas “obstructivas”. El planteo no prosperó, aunque la Justicia impuso restricciones para asegurar el proceso.
Como medida cautelar, Makintach tiene prohibido mantener cualquier tipo de contacto —directo o indirecto— con los testigos, ya sea mediante comunicaciones personales, telefónicas o digitales. Solo podrá hacerlo si es autorizado de manera expresa o cuando sea estrictamente necesario para el desarrollo del proceso judicial.






