El hombre detenido en el aeropuerto de Ezeiza está vinculado a una compleja organización delictiva de alcance transnacional, especializada en cometer extorsiones y defraudaciones. Según informaron las autoridades, esta red operaba de manera estructurada y coordinada en varios países, utilizando métodos sofisticados para engañar a sus víctimas y evadir la acción de la Justicia. 

Un ciudadano nigeriano, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional de Interpol y una Notificación Plateada, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza minutos después de llegar a Argentina desde Brasil, adonde había viajado para ocultarse. El hombre está vinculado a una organización delictiva transnacional especializada en estafas y extorsiones mediante medios informáticos y sistemas bancarios, operando de manera coordinada en varios países.

La detención fue realizada por efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), en coordinación con la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol y la Oficina Central Nacional en Brasilia. Gracias a tareas de inteligencia se pudo rastrear su itinerario, que incluía un vuelo desde Etiopía con escala en Brasil, y se coordinó su captura al llegar a Buenos Aires con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El detenido, de 49 años, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, a cargo de Manuel De Campos, acusado de estafa en concurso real con asociación ilícita. La operación formó parte de la denominada Operación Jackal 2.0 de Interpol, que desde 2022 reúne a los 194 países miembros para desarticular redes criminales de África Occidental dedicadas a fraudes financieros online, estafas transnacionales y lavado de activos. La Notificación Plateada utilizada en el caso permite identificar y recuperar activos vinculados a actividades delictivas, facilitando la cooperación internacional en la lucha contra delitos graves como fraude, corrupción y lavado de dinero.