La decisión se tomó ante la sospecha de que algunos organismos públicos podrían haber tenido algún grado de responsabilidad en las omisiones o posibles connivencias relacionadas con la causa.

El Ministerio de Salud decidió dejar de actuar como querellante en la causa por fentanilo contaminado ante la sospecha de que ciertos organismos públicos podrían haber tenido responsabilidad en omisiones o posibles connivencias relacionadas con la investigación. La medida se toma en un contexto de cuestionamientos sobre la supervisión estatal de los laboratorios involucrados.

Tras las detenciones de Ariel García Furfaro y varios directivos, accionistas y directores técnicos de HLB Pharma y Ramallo S.A., se profundizó la investigación sobre la labor de los organismos públicos encargados de controlar estos laboratorios. Entre los detenidos se encuentran Diego y Damián García, Nilda Furfaro, Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio, José Antonio Mairorano, Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano, todos vinculados de distintas maneras a la gestión de los laboratorios.

En este marco, el juez Ernesto Kreplak revocó la posibilidad del Ministerio de Salud de mantener su rol de querellante, señalando que los argumentos presentados por las autoridades para actuar como acusador particular no eran suficientes. Por su parte, Ariel García Furfaro se entregó voluntariamente en la alcaidía de Ezeiza junto con su abogado, donde se presume que pasó la noche, y se espera que hoy preste declaración indagatoria junto con los demás detenidos.