Un juzgado de Santa Fe citó a legisladores y funcionarios a declarar sobre la constitucionalidad de la reforma previsional impulsada por el gobernador Pullaro. La demanda, presentada por Amalia Granata, busca la anulación de la ley por presuntas irregularidades.
El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Décima Nominación de Santa Fe citó a varios legisladores y funcionarios para que presten declaración testimonial en la causa promovida por la diputada provincial Amalia Granata y otros actores contra la Provincia de Santa Fe, en la que se impugna la constitucionalidad de la Ley 14.283. La audiencia de producción de prueba ha sido programada para el 3 de junio de 2025 a las 9:00 horas.
Entre los testigos convocados se encuentran los diputados Celia Arena, Carlos Del Frade, Miguel Elías Rabbia y Verónica Porcelli De Baró Graf. Además, se ha otorgado un plazo de veinte días hábiles para que otros legisladores, incluidos Omar Perotti, Claudio Fabián Palo Oliver, Alejandra Silvana Rodenas y Germán Claudio Daniel Scavuzzo, presenten sus declaraciones por escrito.
La causa, caratulada «Granata, Amalia Iris Sabina y otros c/ Provincia de Santa Fe s/ demanda ordinaria (inconstitucionalidad Ley 14.283)» (CUJ N° 21-02048861-9), cuestionó la legalidad de la mencionada ley y busca su anulación por presuntas irregularidades constitucionales. El proceso está a cargo de la jueza María Romina Kilgelmann.
La iniciativa de Granata ha generado un amplio debate en el ámbito político y judicial de la provincia, poniendo en el centro de la discusión la reforma previsional impulsada por el gobernador Pullaro y sus posibles implicancias legales y sociales.






