El gobernador desvió la responsabilidad de la falta de inversión en las plantas afectadas, mientras la infraestructura sigue sin fondos para su restauración, lo que implica más cortes de luz en los próximos meses.
Durante una conferencia en San Rafael, Cornejo explicó que, aunque Mendoza avanza en energías renovables, como el parque solar de Malargüe que abastece al sur, el apagón ocurrió de noche, lo que resalta la insuficiencia de la infraestructura existente.
La titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, detalló que la sobrecarga en el sistema provocó que una línea en la zona de Capiz, en San Carlos, se desconectara, contribuyendo al apagón. A pesar de los esfuerzos provinciales, algunos expertos apuntaron que el gobierno de Cornejo no ha implementado mejoras sustanciales en la distribución interna de la energía, lo que aumenta la vulnerabilidad del sistema ante picos de demanda, especialmente en épocas de alta temperatura o mal tiempo.
En respuesta, el gobierno provincial trabaja en soluciones con recursos propios, buscando mitigar los efectos de la falta de inversión nacional en el sector energético y evitar futuros apagones en la región. Sin embargo, los críticos advierten que la falta de planificación a largo plazo y de coordinación con Nación sigue siendo un obstáculo para resolver de manera definitiva los problemas de suministro eléctrico en Mendoza.






