El Pontífice cumple un aniversario atípico, tras casi un mes de ausencia del Vaticano, mientras se desvela su complejo cuadro clínico y se intensifica la cobertura mediática.

Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el Papa Francisco, celebra hoy 12 años de pontificado, a pesar de llevar casi un mes sin aparecer en el Vaticano. Desde el 14 de febrero, el Pontífice se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma, y hasta ahora, la única comunicación ha sido a través de un audio que refleja su dificultad para respirar.

La cobertura informativa ha detallado varias complicaciones en su estado de salud, entre ellas una bronquitis, un diagnóstico preocupante de neumonía bilateral y cuatro episodios de crisis respiratorias. Aunque los médicos han señalado una fase de “estabilidad” en los últimos 10 días y hablan de una mejoría, el cuadro clínico de Francisco sigue siendo calificado de “complejo”.

En Roma, la información sobre la salud del Pontífice se sigue desde dos frentes: el Policlínico Gemelli, punto estratégico para las televisiones, y la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ubicada frente a la Plaza de San Pedro, donde los corresponsales extranjeros se reúnen. La falta de ruedas de prensa regulares por parte de los médicos ha llevado a depender exclusivamente de los boletines de información, interpretados con especial cuidado por el funcionario Matteo Bruni.

La transparencia en la comunicación, aunque mayor que en ocasiones anteriores, se ve opacada por la limitada difusión de imágenes y la proliferación de noticias falsas, lo que ha impulsado la exigencia de una información más completa y directa por parte de los medios.